Steve Reich

Hoy vamos a hablar del gran Steve Reich. Se trata de un compositor americano, padre del minimalismo. Ese prolifico autor puso a la musica contemporanea americana en la vanguardia mundial en los años 70. Sus piezas sentaron las bases para que todo una legion de compositores de la avant garde desarrollaran el minimalismo. Entre sus tecnicas pioneras destacan el uso de cintas magneticas (recordemos que empezo en los 70, cuando nadie sabia que carajo era eso, y mucho menos los compositores clasicos), y el uso de loops. Hoy en dia es considerado uno de los compositores mas influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan "It´s gonna rain", "Drummin", "Four Organs", "Piano phase".

Pues bien, hoy vamos a hablar de Piano Phase. En esta obra Reich compuso una melodia, que debian de interpretar 2 pianos ( o 2 marimbas). Se trata deuna melodia ciclica, que se repite cada 2 compases. Pues bien. Los dos pianos empiezan a la vez, tocando la misma melodia a toda velocidad. Al poco uno de los pianos empieza a acelerarse poco a poco, de forma que se va descuadrando respecto al otro piano, que sigue siempre a la misma velocidad. El primer piano se va desfasando cada vez mas cada vez mas, hasta que vuelve a encajar perfectamente en fase con el otro. Una gran pieza, sin duda. A lo mejor ahora suena un poco wraro, pero en su dia supuso una autentica revolución, por el concepto de "loop" ( que no existia antes) y por el proceso de desfase y fase de los pianos. Una revolución! Aqui os dejo un link a un extracto de una interpretación, para que lo escucheis. Tambien pongo la partitura del "loop de piano".




Pues bien. A que viene todo esto? A este link que acabo de encontrar. Impresionante. Niveles de frikismo inverosimiles. Aqui os pongo la movida. So dos reproductores de youtube. Por favor, dejar que LOS DOS reproductores se cargen enteros, y luego darle al play a los dos a la vez.





(Se pueden ver los dos a la vez en el nuevo Youtube Doubler)



Frikis!!

Nota: Despues de un añito estudiando musica contemporanea.....algo se te queda!

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Que desfase no?


    jejejeje

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds